Pages

09 diciembre, 2014

Defender nuestros derechos….


Esta historia me llego a través de mi correo y me pareció muy interesante:

Una  mañana cuando el  profesor de "Introducción al Derecho" entró en la clase lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un alumno que estaba sentado en la primera fila:  

- ¿Cómo te llamas?

Me llamo Juan, señor.

  - ¡Vete de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! - gritó el desagradable profesor.   Juan estaba desconcertado.  Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió de la clase.   Todos estábamos asustados e indignados pero nadie dijo nada.

   Está bien. ¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes?... Seguían asustados pero poco a poco comenzamos a responder a su pregunta: "Para que haya un orden en nuestra sociedad"   "¡No!" contestaba el profesor   "Para cumplirlas" "¡No!"   "Para que la gente mala pague por sus actos" "¡¡No!!   ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta?!"...  "Para que haya justicia", dijo tímidamente una chica.   "¡Por fin!  Eso es... para que haya justicia.   Y ahora ¿para qué sirve la justicia?"

   Todos empezaron a  estar molestos por esa actitud tan grosera.  Sin embargo, seguían  respondiendo:   "Para salvaguardar los derechos humanos" "Bien, ¿qué más?", decía el profesor. "Para discriminar lo que está bien de lo que está mal"... Seguir... "Para premiar a quien hace el bien."

Ok, no está mal pero... respondan  a esta pregunta  ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan?.... Todos se quedaron  callados, nadie respondía.   - Quiero una respuesta decidida y unánime.

¡¡No!!- dijeron todos a la vez.

¿Podría decirse que cometí una injusticia?

      -¡Sí!

     ¿Por qué nadie hizo nada al respecto? ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica?  Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia.  Todos.  ¡No vuelvan a quedarse callados nunca más!    Dirigiéndose a un alumno  el profesor le dijo” Vete a buscar a Juan “mirándole fijamente.

       
 Defender nuestros derechos….

    Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad y la dignidad no se negocia. 

Uno de los artistas más comprometidos con los derechos del ser humano, Bob Marley cuenta con numerosas canciones donde protesta contra las injusticias sociales, a la vez que hace un reclamo a la lucha por los derechos de uno mismo, como refleja Get Up, Stand Up, uno de sus temas más célebres.



Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen.

5 comentarios:

  1. Hola Olga me ha gustado mucho tu historia... y antes que nada pedirte perdon por no haber podido entrar estos dias a tu blog.. ahora en el ordenador pequeñito que uso la conexion va muy lenta...
    Y si, no debemos perder la dignidad porque en el mmomento que la perdemos ya damos pie a todo...
    Un beso muy muy grande
    Belen.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdoname tu también a mi que estoy haciendo un montón de cosas , esta noche te dejo comentarios en tu precioso blog , tu disfruta de tus vacaciones besotes Belen y gracias siempre por tu tiempo ...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar