Pages

05 noviembre, 2016

La niña de los tres nombres - Tami Shem-Tov -


Una novela basada en la historia real de una niña judía durante la ocupación nazi.

La novela narra la historia de la correspondencia secreta entre Lieneke y su padre, escondidos en la Holanda ocupada por los nazis. Lieneke va saltando de un hogar a otro, cambiando su nombre en cada nueva casa, hasta que encuentra refugio en casa del médico de un pequeño pueblo y aprende a convivir con su nueva familia, escondiendo su verdadera identidad de todos: vecinos, compañeros, otros judíos escondidos y, por supuesto, soldados alemanes.
Espera ansiosamente las cartas que le manda su padre y que le dan esperanzas de ser salvados pronto y poder volver a casa. A partir del presente, Lieneke recuerda sus experiencias pasadas.
En la edición aparecen intercaladas reproducciones de las cartas ilustradas que le envió su padre. Cuando Lieneke no recibe más cartas, vive en presente la trágica espera del fin de la guerra y el triste desenlace de la liberación, cargado de secuelas dolorosas. El final es un canto a la vida.El libro está basado en la historia real de Nili Goren. La autora ha escrito el libro junto a la protagonista de la historia. El libro reproduce los originales de las cartas que su padre le mandó a través de la Resistencia durante la segunda guerra mundial. Al final del libro se ha incorporado un álbum fotográfico familiar. Los originales de las cartas han sido donados al museo de Beit Lojamei Haguetaot, departamento de niños afectados por el Holocausto.


Narrativa 

Hay novelas que se deben leer. Porque te cambian, porque se quedan contigo durante mucho tiempo, porque sus personajes se convierten en tus amigos y lo que les sucede pasa a ser de tu incumbencia. Novelas que hacen del mundo un lugar mejor...


Tami Shem-Tov


Periodista, guionista y escritora israelí, Tami Shem-Tov es conocida principalmente por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, de los cuales sólo una pequeña parte ha sido traducida al español.
Ganadora de premios como el Ze` ev en 1999, varias de sus obras han sido adaptadas al teatro, como Letters from nowhere, que recibió el Premio Yad Vashem de 2007. Gracias a estos reconocimientos, Shem-Tov pudo dedicarse por completo a la literatura y al cine tras trabajar varios años como periodista.
La niña de los tres nombres (2008) fue su primera obra publicada en castellano.

Historias sobre gente extraordinaria que convierten lo cotidiano en mágico y lo imposible en posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario