Pages

02 mayo, 2021

Las tres hermanas - Antón Chéjov

Las tres hermanas  - Antón Chéjov
Las tres hermanas  - Antón Chéjov

 Teatro (1901)


Sinopsis


Las hermanas Prózorov, Masha, Olga e Irina viven con su hermano Andréi, en una casa rural de la Rusia profunda. Un año después de la muerte del padre, finaliza el duelo, y la familia confía en el inicio de una nueva vida en Moscú, donde transcurrió su infancia. 

Están hastiadas de su situación actual: Olga, soltera que ve transcurrir los años sin contraer matrimonio; Masha, esposa de un antiguo maestro, al que percibe como un mediocre; e Irina, la más joven que aún cree en el futuro. 

En la aldea se acaba de instalar un regimiento, y su presencia anima ligeramente la triste existencia de los Prózorov. Masha e Irina son objeto de las pretensiones amorosas de algunos de los soldados. Sin embargo, el destacamento abandona el pueblo, hundiendo las esperanzas de las hermanas. Olga acepta finalmente el puesto de directora de la escuela local y las tres, finalmente, se conforman con su destino.


Antón Chéjov





Antón Chéjov(Antón Pávlovich Chéjov; Taganrog, 1860 - Badenweiler, 1904) Narrador y dramaturgo ruso. Considerado el representante más destacado de la escuela realista en Rusia, su obra es una de las más importantes de la dramaturgia y la narrativa de la literatura universal.

El estilo de Chéjov está marcado por un acendrado laconismo expresivo y por la ausencia de tramas complejas, a las que se sobreponen las atmósferas líricas que el autor crea ayudado por los más sutiles pensamientos de sus personajes. Chéjov se apartó decididamente del moralismo y la intencionalidad pedagógica propios de los literatos de su época (en una Rusia convulsa y preocupada por su destino) para apostar por un tipo de escritor carente de compromiso y pasión, plasmando una idea de la literatura que rechazaba el principio del autor como narrador omnisciente.

Antón Chéjov procedía de una familia de hábitos sencillos y escasos medios, cuya cabeza, el modesto mercader Pavel, era nieto de un siervo de la gleba. Acabó los estudios secundarios en Taganrog, donde permaneció solo tras la marcha de sus familiares a Moscú. Entre 1879 y 1884 cursó medicina en la universidad de la capital; pero, más interesado en la literatura que en la ciencia médica desde hacía algunos años, pospuso ésta a aquélla, y pronto difundió su nombre a través de varias narraciones humorísticas, reunidas en un libro titulado Cuentos de varios colores (1886).



Breve reseña  

Bueno la lectura de este libro, que no olvidemos es una obra de teatro, en si no te cuenta nada en particular, es la historia de una familia con 4 hermanos rusos 3 chicas y un chico, tras perder a su padre parece ser que se mudan de casa a un pequeña ciudad, la vida pasa un tanto aburrida y en ciertos momentos ninguno está del todo a gusto con su vida. 

Sus vidas transcurren entre visitas que acuden a sus casas y con algunas celebraciones, cenas y comidas de conocidos en la que también acuden militares.
 
Este señor escribe correcto y muy filosóficamente, sin embargo creo que le falta orden, todo parece que pasa en un día y resulta que pasan años. 

En fin es una obra de teatro y una obra de teatro tampoco puede ser muy larga, tiene que contarse algo en poco tiempo y además ser intenso, los diálogos de las conversaciones que trae el libro me gustan, son buenos, se puede estar de acuerdo con lo que dicen o no, pero desde luego filosóficos son, y esto es lo interesante de este librito o mejor dicho de esta obra de teatro, que no te cuenta una gran historia, pero los diálogos están llenos de pequeñas historias. Tiene algún que otro golpe que te hacen soltar alguna carcajada, pero vamos considerarlo una comedia no me parece a mí.



Posdata: Pero nunca olvidéis que la historia que cuenta un libro no siempre es igual.



Extractos del libro:


Está usted envejecido, pero todavía no es viejo.

¡En una ciudad como ésta, poseer tres idiomas es un lujo inútil…! ¡Ni un lujo siquiera! ¡Un aditamento sobrante…! ¡Tenemos muchos conocimientos superfluos.

¡Vamos…! ¡Conque tienen ustedes muchos conocimientos superfluos! ¡A mí, en cambio, se me figura que no puede existir ciudad, por aburrida y triste que sea, en la que no resulte necesaria la persona inteligente e instruida…!

¡Y usted lamentándose y llamando superfluos a sus conocimientos!

¡Con frecuencia se me ocurre pensar en si sería posible empezar otra vida y, además, vivirla de un modo consciente…! ¡La vida ya vivida sería el borrador, y la nueva, el llamado «escrito en limpio»…!

«¡Lo importante en una vida es su forma!». «¡Lo que pierde su forma, acaba!»

¡La aspereza me ofende, me ataca los nervios, y el ver que una persona no es lo debidamente fina, suave y amable, me hace sufrir…!

¡Y el rebelde busca la tormenta, como si en la tormenta estuviera la paz!

A nadie conoces y nadie te conoce a ti… y, sin embargo, no te sientes extraño…! ¡Aquí, en cambio, donde todo el mundo te conoce y tú conoces a todo el mundo, sí te sientes extraño…!

¡Es un trabajo sin poesía…, en el que el pensamiento está ausente…!

"Feci quod potui, meliora potente faciant", "Hice lo que pude, lo mejor que pude."





Calificación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario