Pages

26 enero, 2016

La chica danesa - David Ebershoff





Copenhague, en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida, sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella tarde, la modelo no ha venido Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para que ella pueda terminar la parte de debajo de un cuadro, él se pondría un par de medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro.Y así, acompañado por Greta, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica danesa. 

"La chica danesa" es la historia de la primera persona en someterse a una cirugía de cambio de sexo, y es también la historia de una relación de pareja que no por atípica deja de ser conmovedoramente profunda y verdadera.


David Ebershoff -Nacido en Pasadena, California, se graduó de la Universidad de Brown y en la Universidad de Chicago y estudió en la Universidad de Keio en Tokio.
Publicó su primera novela, La chica danesa (The Danish Girl), en 2000. Se basa en la vida de Lili Elbe la primera persona a someterse a una cirugía de reasignación de sexo. La novela ganó el Premio Rosenthal Fundación de la Academia Americana de las Artes y las Letras y el Premio Literario Lambda. También fue finalista para el Premio Young Lions de la Biblioteca Pública de Nueva York y un premio de la American Library Association y fue un libro notable de Nueva York Times.
Ebershoff publicó su primera colección de cuentos, La ciudad rosa, en 2001. Ganó el Premio Ferro-Grumley, fue finalista para el Premio Literario Lambda, y fue nombrado uno de los mejores libros del año por el diario Los Angeles Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario