Nace en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real, partido judicial de Almagro y Arzobispado de Toledo en la década de los 50. A los ocho años emigra con su familia a Extremadura. Allí estudia el Bachillerato Elemental y Superior, con los padres Salesianos y Franciscanos, despectivamente. Su mala educación religiosa sólo le ensenó a perder la fe en Dios. Por esa época, en Cáceres, comienza a ir al cine, compulsivamente.
A los dieciséis años se instala en Madrid, solo, sin familia y sin dinero, pero con un proyecto muy concreto: estudiar y hacer cine. Imposible matricularse en la Escuela Oficial de Cine, Franco acababa de cerrarla. Ya que no puede aprender el lenguaje (la forma), decide aprender el fondo, y se dedica a vivir. A finales de los 60, a pesar de la dictadura, Madrid supone para un adolescente provinciano la ciudad, la cultura y la libertad.
Trabaja en múltiples y esporádicos trabajos, pero no puede comprarse su primera cámara de súper ocho hasta conseguir un empleo "serio" en la Companía Telefónica Nacional de España. Permanece doce años como auxiliar administrativo. Estos años suponen su verdadera formación.
Por la mañana (desde muy temprano) está en contacto con una clase social que de otro modo no habría conocido más a fondo: la clase media española en el inicio de la época del consumo. Sus dramas y sus miserias. Todo un filón para un futuro narrador. Durante estos años no se conforma sólo con sobrevivir, alternando su trabajo de administrativo y aborda muchas otras actividades: A finales de los sesenta escribe guiones de cómic, colabora en revistas underground como "Star", "El Víbora" y "Vibraciones", con relatos y puntos de vista sobre la realidad. En el año 1972, comienza a rodar sin parar sus primeros cortos en súper ocho y los lleva de Madrid a Barcelona.
Sus cortos, sin sonido (doblados por él mismo durante las proyecciones) suponen su escuela como cineasta. Combina sus primeros acercamientos al cine con la escritura. Publica ahora y después entre otras cosas, una novela corta ("Fuego en las entranas"), alguna fotonovela porno ("Toda Tuya"), múltiples colaboraciones en periódicos y revistas: El País, Diario 16 y La Luna... Para ésta última crea un personaje femenino, Patty Diphusa, cuyas memorias se publican periódicamente y que han sido comparadas por sus fanáticos con las de Lorelei de Anita Loos.
Al mismo tiempo, Pedro, forma parte del prestigioso grupo de teatro Los Goliardos. Y comienza también a interpretar pequeños papeles de teatro profesional, donde conoce a Carmen Maura. También, crea junto a McNamara, un grupo de punk-glam-rock paródico. Sigue escribiendo relatos que en ocasiones se publican en volúmenes colectivos ("El sueño de la razón"). Este ambiente forma ya el caldo de cultivo que culminará con su primer largometraje comercial: "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980)
Filmografía
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón - 1980
Laberinto de pasiones - 1982
Entre tinieblas - 1983
¿Qué he hecho yo para merecer esto? - 1984
Matador - 1986
La ley del deseo - 1987
Mujeres al borde de un ataque de nervios - 1988
¡Átame! - 1990
Tacones lejanos - 1991
Kika - 1993
La flor de mi secreto - 1995
Carne trémula - 1997
Todo sobre mi madre -1999
Hable con ella - 2002
La mala educación - 2004
Volver - 2006
Los abrazos rotos -2009
La piel que habito - 2011
Los amantes pasajeros inicio de rodaje en julio de 2012.
Mi película favorita de Almodóvar : Todo sobre mi madre ..
Su bandas sonoras:
(Bernardo Bonezzi - Laberinto de pasiones (1982), Entre tinieblas (1983) ,¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).
(Ennio Morricone)- ¡Átame! (1990)
(Ryuichi Sakamoto) Tacones lejanos (1991)
(Alberto Iglesias) La flor de mi secreto (1995), Carne trémula (1997) ,Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006) ,Los abrazos rotos (2009)
Mi banda sonora preferida :TAJABONE - ISMAEL LO
Por suerte, la naturaleza me ha dotado de una curiosidad irracional hasta para las cosas más nimias. Eso me salva. La curiosidad es lo único que me mantiene a flote. Todo lo demás me hunde. ¡Ah! Y la vocación. No sé si sería capaz de vivir sin ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario